HTTP://WWW.VOZBCN.COM/2010/12/29/49159/BOI-RUIZ-IMPUTADO-SUBVENCIONES/
CATALUÑA
Boi Ruiz estuvo imputado por un posible fraude en la gestión de subvenciones públicas
El posible delito prescribió por lo que no pudo ser juzgado. La denuncia la interpuso el sindicato Catac-CTS al investigar presuntas irregularidades en la gestión de los cursos de formación en un hospital barcelonés.
Redacción
Miércoles, 29 de diciembre de 2010 11:02
Boi Ruiz, el nuevo consejero de Salud, estuvo imputado en 2003 por un poisble fraude en la gestión de las subvenciones que el Estado repartía para realizar cursos de formación. El posible delito prescribió por lo que no pudo ser juzgado. Ruiz, entonces, era el gerente de la Unió Catalana d’Hospitals (UCH), patronal del sector de la sanidad y que solicitaba ayudas públicas para la formación en los centros hospitalarios.
No empieza con buen pie el nuevo Ejecutivo autonómico de Artur Mas (CiU). Segúnpublica este miércoles el Diari de Girona, Ruiz era en 2003 el responsable de certificar la documentación de los cursos tramitados para cada uno de los centros asociados a la UCH. Posibles irregularidades en este proceso fue el motivo que le llevó a la imputación.
Denuncia al gerente de un hospital
El sindicato Catac-CTS denunció, en noviembre de 2002, al gerente del hospital Espítitu Santo de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Josep Maria Fàbregas, porque, según el sindicato, llevaban tiempo detectando irregularidades en los planes de formación del centro. La posterior investigación policial constató un presunto fraude: determinados miembros del comité de empresa habían sido alumnos (en teoría) de los cursos subvencionados por el Forcem, pero nunca asistieron a la formación.
La investigación policial, al amparo del requerimiento judicial y con información del Gobierno, pudo advertir de que entre 1996 y 1998 se habían concedido al hospital barcelonés ayudas por unos 460.000 euros, para 49 cursos de formación. La policía encontró numerosas irregularidades en la creación y puesta en marcha de los cursos: alumnos que hicieron varias veces el mismo curso, cursos anulados pero cobrados, cursos que empiezan y finalizan en días festivos, alumnos que aseguran que no hicieron ningún curso, facturas sobrevaloradas de cursos…
Cooperador necesario, para la policía
Enric Noguera, uno de los denunciados en el caso, junto a Boi Ruiz, ha explicado alDiari de Girona que las cantidades por las que les acusaron no se consideraron “como delito” y quedaron en “una sanción administrativa”. Noguera apunta a Fàbregas y a María N. G. como cerebros de las operaciones y, de hecho, fueron los únicos que permanecieron detenidos por la policía durante unas horas.
Para la policía, siempre según cita el diario gerundense, Boi Ruiz era el presuntocooperador necesario en el fraude de las subvenciones ya que tenía que certificar los cursos. El ahora consejero de Salud se defendió, entonces, asegurando que él, como gerente de la UCH, se limitó a realizar el pedido de las subvenciones en un plan conjunto para todos los asociados. Para el sindicato Catac-CTS, sin embargo, Ruiz no sería el responsable de la posible falsificación de documentos y apuntan a los responsables del hospital de Santa Coloma, aunque la UCH tramitase la documentación.
dimecres, 29 de desembre del 2010
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada